DISFUNCIÓN ERÉCTIL
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener la erección necesaria para las relaciones sexuales. La mayoría de los casos de disfunción eréctil están relacionados con trastornos vasculares, neurológicos, psicológicos u hormonales; también la causa puede ser tomar algunos medicamentos. El examen generalmente implica la detección de posibles causas y la medición de los niveles de testosterona. Las opciones de tratamiento incluyen la terapia con inhibidores orales de la fosfodiesterasa, la administración intrauretral o intracavernosa de prostaglandinas, el uso de dispositivos eréctiles al vacío y la implantación quirúrgica de prótesis.
Hay 2 tipos de disfunción eréctil (DE):
ED primaria-un hombre nunca podría lograr o mantener una erección
ED secundaria: adquirida más adelante en la vida por un hombre que anteriormente era capaz de lograr una erección
La disfunción ERÉCTIL primaria es un fenómeno raro y casi siempre ocurre debido a factores psicológicos o anomalías anatómicas clínicamente obvias.
La DE secundaria es más común y > 90% de los casos tienen etiología orgánica. Muchos hombres con DE secundaria desarrollan trastornos psicológicos reactivos que agravan el deterioro.
Los factores psicológicos, primarios o reactivos, deben considerarse caso por caso en la disfunción ERÉCTIL. Las causas psicológicas de la DISFUNCIÓN eréctil primaria incluyen culpa, miedo a la intimidad, depresión o ansiedad. En la DISFUNCIÓN eréctil secundaria, las causas pueden estar relacionadas con la ansiedad, el estrés o la depresión. La DISFUNCIÓN eréctil psicógena puede ser situacional asociada con un lugar, tiempo o pareja en particular.
Las principales causas orgánicas de la disfunción ERÉCTIL incluyen:
Trastornos vasculares
Trastornos neurológicos
Estos trastornos a menudo son una consecuencia de la aterosclerosis o la diabetes mellitus.
La causa vascular más frecuente es la aterosclerosis de las arterias cavernosas del pene, que a menudo es causada por el tabaquismo y la diabetes mellitus. fildenacomprar.com La aterosclerosis y el envejecimiento causan una disminución en la capacidad de las arterias para dilatar y relajar el músculo liso, lo que limita la cantidad de sangre que puede llenar los cuerpos cavernosos del pene (ver revisión de disfunción sexual masculina: erección). La disfunción de la oclusión venosa hace posible la fuga venosa, lo que resulta en la incapacidad de mantener una erección.
El priapismo, que generalmente se asocia con el uso de trazodona, el abuso de cocaína y la enfermedad de células falciformes, puede causar fibrosis del pene masculino y conducir a la disfunción ERÉCTIL, causando fibrosis de cuerpos cavernosos, que interrumpe el flujo sanguíneo en el pene, que es necesario para el Inicio de la erección.
Las causas neurológicas incluyen accidente cerebrovascular, convulsiones epilépticas grandes, esclerosis múltiple, neuropatías periféricas y autonómicas, lesiones de la médula espinal. La neuropatía diabética y el trauma quirúrgico también son causas comunes.
Las complicaciones de la cirugía pélvica (por ejemplo, prostatectomía radical [incluso con métodos que ahorran nervios], cistectomía radical, cirugía para extirpar cánceres rectales) son otras causas comunes. A veces, la causa es la resección transuretral de la próstata Otras causas incluyen trastornos hormonales, la administración de ciertos medicamentos, la exposición a la radiación en los órganos pélvicos y la patología estructural del pene (por ejemplo, la enfermedad de Peyronie). La presión prolongada en el área perineal (como ocurre con el Ciclismo) o una lesión en la pelvis o el perineo puede causar disfunción ERÉCTIL.
Cualquier trastorno endocrino o envejecimiento relacionado con la deficiencia de testosterona (hipogonadismo) puede causar una disminución de la libido y la disfunción ERÉCTIL. Sin embargo, la función eréctil solo en raras ocasiones se recupera con la normalización de los niveles séricos de testosterona, ya que la mayoría de los pacientes también tienen causas neurovasculares de DE.
Son posibles numerosos efectos de los medicamentos (consulte la tabla medicamentos comúnmente utilizados que pueden causar disfunción eréctil). Tomar alcohol puede causar DE temporal.
Diagnóstico
Evaluación clínica
Detección de depresión
Niveles de testosterona
El examen debe incluir la aclaración de los antecedentes de medicamentos (incluidos medicamentos recetados y productos de origen vegetal) y alcohol, cirugía y lesiones pélvicas, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y aterosclerosis y síntomas de trastornos vasculares, hormonales, neurológicos y psicológicos. Se debe examinar la satisfacción con las relaciones sexuales, incluida la evaluación de la interacción de la pareja y la disfunción sexual de la pareja (por ejemplo, vaginitis atrófica, dispareunia, depresión).
Es muy importante realizar exámenes de detección de depresión, que pueden no ser siempre clínicamente evidentes. La escala de depresión de Beck o, para los hombres mayores, la escala geriátrica de depresión de Yesawage (consulte la tabla Escala de depresión de ancianos [forma breve]) son fácilmente aplicables y pueden ser útiles.
El examen debe centrarse en el área genital y los signos extragenitales de enfermedades hormonales, neurológicas y vasculares. Los genitales externos se examinan para detectar anomalías en el desarrollo, signos de hipogonadismo, ligamentos fibrosos o placas (en la enfermedad de Peyronie). El tono débil del esfínter anal, la hipestesia perineal o la pérdida del reflejo bulbocavernoso pueden indicar disfunción neurológica. El debilitamiento de la pulsación de las arterias periféricas hace pensar en trastornos vasculares.
Las causas psicológicas deben excluirse en hombres jóvenes y sanos con la aparición abrupta de disfunción eréctil (DE), especialmente si el debut de la enfermedad se asocia con una experiencia emocional particular o si la disfunción solo se manifiesta en ciertas circunstancias. Los antecedentes de disfunción ERÉCTIL con mejoría espontánea también indican etiología psicógena (DISFUNCIÓN eréctil psicógena). Los hombres con DISFUNCIÓN eréctil psicógena generalmente tienen erecciones normales nocturnas y matutinas, mientras que los hombres con DISFUNCIÓN eréctil orgánica no lo hacen.
Tratamiento
Se debe tratar las causas subyacentes
Medicamentos, generalmente inhibidores orales de la fosfodiesterasa (consulte la tabla inhibidores Orales de la fosfodiesterasa tipo 5 para el tratamiento de la disfunción eréctil)
Dispositivos de vacío para mantener la erección o administración intracavernosa o intrauretral de prostaglandina E1 (tratamiento de línea 2)
Si otros tratamientos son ineficaces, realice la implantación quirúrgica de prótesis de pene
Los trastornos orgánicos subyacentes (por ejemplo, diabetes mellitus, adenoma hipofisario, prolactina secretora, hipogonadismo, enfermedad de Peyronie) requieren un tratamiento adecuado. La administración de medicamentos, que en el momento se asoció con la aparición de disfunción eréctil (DE), debe suspenderse o el medicamento debe reemplazarse. La depresión puede requerir tratamiento. Para todos los pacientes, el apoyo psicológico y la preparación (incluida la pareja del paciente, si es posible) son importantes.
En primer lugar, la terapia adicional consiste en tomar inhibidores orales de la fosfodiesterasa. Luego, si es necesario, se usa otro método no invasivo, como un dispositivo de vacío para mantener una erección o una administración intracavernosa o intrauretral (supositorio) de prostaglandina E1. Los procedimientos invasivos solo se usan cuando los métodos no invasivos no son efectivos. Todos los medicamentos y dispositivos deben usarse al menos 5 veces antes de afirmar su ineficacia.