Medicamentos para la disfunción eréctil
Medicamentos para tratar la disfunción ERÉCTIL
Los medicamentos de primera línea para el tratamiento de la disfunción ERÉCTIL son generalmente inhibidores orales de la fosfodiesterasa. Otros medicamentos incluyen prostaglandina E1 para administración intravcavernosa o intrauretral. Sin embargo, dado que casi todos los pacientes prefieren la terapia con medicamentos orales, usan estos medicamentos a menos que estén contraindicados y sean bien tolerados.
Los inhibidores orales de la fosfodiesterasa suprimen selectivamente el monofosfato de guanosina cíclico (cGMP), una fosfodiesterasa específica de tipo 5 (PDE-5), el isómero principal de la fosfodiesterasa en el pene. Estos medicamentos incluyen sildenafil, vardenafil, avanafil y tadalafil . Al prevenir la hidrólisis de cGMP, promueven la relajación dependiente de cGMP del músculo liso, que es esencial para una erección normal. Aunque vardenafil y tadalafil actúan sobre los vasos del pene de manera más selectiva que sildenafilo, la eficacia clínica y los efectos secundarios de estos medicamentos son similares. En ensayos clínicos comparativos, estos medicamentos muestran una eficacia comparable (60 versus 75%).
Todos los inhibidores de la PDE-5 causan vasodilatación coronaria directa y aumentan los efectos antihipertensivos de otros nitratos, incluidos los utilizados para tratar la enfermedad coronaria, así como el nitrato de AMILO recreativo (“poppers”). Por lo tanto, el uso simultáneo de nitratos e inhibidores de la PDE-5 puede ser peligroso y debe evitarse. Los pacientes que solo usan nitratos ocasionalmente (por ejemplo, en ataques raros de angina de pecho) deben discutir con un cardiólogo los riesgos, la elección del medicamento y el momento adecuado para el posible uso del inhibidor de la PDE-5.
Los efectos secundarios de los inhibidores de la PDE-5 incluyen hiperemia, discapacidad Visual, pérdida de audición, dispepsia y dolor de cabeza. El sildenafil y el vardenafil pueden causar una alteración en la percepción del color (neblina azul). El uso de tadalafil se ha relacionado con la mialgia. En casos raros, la neuropatía óptica isquémica no relacionada con la arteritis (NAION) se ha asociado con el uso de un inhibidor de la PDE-5, pero no se ha establecido una relación causal. La administración de todos los inhibidores de la PDE-5 debe realizarse con cuidado y en una dosis inicial baja para los pacientes que toman bloqueadores alfa (por ejemplo, prazosina, terazosina, doxazosina, tamsulosina) debido al riesgo de hipotensión. Los pacientes que toman bloqueadores alfa deben esperar un mínimo de 4 horas antes de tomar el inhibidor de PDE-5. En casos raros, los inhibidores de la PDE – 5 causan priapismo.